RUTA HONDOJÓN

Distancia 16 Km.
Desnivel máximo 650 m.
Tipo de firme Pista y sendero
Toponimia de referencia Collados de Asón, Brenavinto, Brenarromán, Monte Llusías, Hondojón, Hojón
Tiempo empleado 6 ½ h
 
La ruta parte de la Posada el Mirador  y nos dirigimos  a los Collados del Asón. La carretera atraviesa en el puerto los restos de la morrena frontal del glaciar de Bustalveinte-Hondojón.
La primera parte del recorrido sigue el curso del glaciar principal, por una pista ganadera que gana lentamente altura hasta el alto de la Posadía. El valle queda enmarcado por los Castros de Horneo a la derecha y por los Campanarios a la izquierda.
Desde al alto de la Posadía observamos el poljé de Brenavinto formado a partir de la disolución del sustrato calizo, con varios sumideros que filtran el agua al subsuelo.
Atravesamos la depresión de Brenavinto, en cuyo entorno aparecen algunas cabañas ganaderas. A la izquierda del sendero está el arroyo Rubridillo acompañado de espino albar (Crataegus monogyna) y endrino (Prunus spinosa). Seguimos el camino y nos encontramos un amplio rodal de abedules (Betula alba, árbol de IKEA), que contrastan por su color con las hayas (Fagus sylvatica) que aparecen por encima.
Continuamos la ruta y llegamos a Brenarromán, una zona de origen similar a Brenavinto, frecuentemente encharcada y con un importante aprovechamiento ganadero.
Nos adentramos en el Monte Llusías un bosque mixto atlántico dominado por hayas (Fagus sylvatica), pero en el que aparecen, junto al camino o en las zonas más soleadas, tejos (Taxus baccata), abedules (Betula alba), serbales (Sorbus aucuparia) y acebos (Ilex aquifolium).
Superado el bosque llegamos a la cabaña del Pozo a 1300 m., el punto más alto de este itinerario. Comenzamos el descenso hacia el Sudeste, dejando a nuestra derecha una cubeta de origen kárstico ocupada por un irregular bosquete de hayas. El sendero continua sobre una garma caliza que nos lleva hasta el fondo del valle glaciar de Ojón. Hacia el Oeste está el impresionante circo glaciar de Hondojón. 
El regreso hacia los Collados lo hacemos hacia el Este a través del fondo de valle, el sendero nos lleva a Ojón, un cabañal de influencia pasiega y muy bien conservado. Antes de entrar al bosque está la fuente de la Reigada, un estupendo manantial con aguas limpias y cristalinas. 
Al poco de salir del bosque gozamos de una panorámica sobre el valle de Soba y sobre el recorrido que hemos realizado de subida hasta Brenavinto. Comenzamos un rápido y relativamente cómodo descenso hasta  el aparcamiento de los Collados y después desde  alli  asta el nacimiento del Gándara, posiblemente el más caudaloso de España. Sin más ya estamos de nuevo en la Posada EL Mirador, punto de partida de esta gran ruta .
REF: RUTA HONDOJÓN // Stock: Disponible

Consultar