RUTA DE BUSTALVEINTE

Longitud: 16500 m
Desnivel: 550 m
Dificultad: Media alta
 
Se trata de una ruta que se realiza por el Parque Natural de collados del Asón y el tiempo aproximado es de 7 horas.
Esta ruta remonta casi todo el valle glaciar de Bustalveinte hasta una de sus cabeceras, que se encuentra a unos 1.178 metros de altitud.
 
Comenzamos en  la Posada el Mirador y llegamose al  aparcamiento de grava de los Collados del Asón y avanzamos por la pista ganadera que gana lentamente altura hasta el Alto de la Posadía (896 metros). En este recorrido observamos a ambos lado Los Castros de Horneo y Los Campanarios, ambos resultado de la acción del agua sobre la roca caliza. Aunque primero en la fuente de Fuente Bezon  o fuente de la fertilidad  cojeremos el agua suficiente para la ruta
Atravesamos el poljé de Brenavinto, formado a partir de la disolución del sustrato calizo, con varios sumideros que filtran el agua al subsuelo, en cuyo entorno aparecen algunas cabañas ganaderas.
Esta depresión es surcada por el arroyo Rubridillo tapizado en sus márgenes de espino albar (Crataegus monogyna) y endrino (Prunus spinosa) entre otras especies. Seguimos el camino y encontramos un amplio rodal de abedules (Betula alba o arbol de IKEA ), que contrastan por su color con las hayas (Fagus sylvatica) que aparecen por encima.
Continuamos hasta Brenarromán, zona de origen similar a Brenavinto, frecuentemente encharcada y con un importante aprovechamiento ganadero.
Nos internamos en el Monte Llusías, un bosque mixto atlántico dominado por hayas (Fagus sylvatica), en el que aparecen, junto al camino o en las zonas más soleadas, tejos (Taxus baccata), abedules (Betula alba), serbales (Sorbus aucuparia) y acebos (Ilex aquifolium).
Atravesado el hayedo de Monte Llusías, llegamos a una de las cabeceras del glaciar de Bustalveinte, el principal del Parque Natural y que se organizaba en más de cuatro circos glaciares que se disponían en círculo. Su lengua glaciar se prolongaba unos 7 kilómetros y descendía unos 1.200 metros, ya que los aportes nivales se producían desde más de 1.600 metros de altitud. Desde este punto, divisamos el Picón del Fraile (1.632 metros), a su derecha el Pico La Grajera (1.594 metros) y el pico Veinte (1.512 metros) junto al Pizarras (1.481 metros).
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la señalización que nos indica la dirección a El Valle, cubeta de sobreexcavación utilizada por los ganaderos como zona de pasto. Caminamos entre brezos de distintos tipo (Erica vagans, Erica cinerea o Daboecia cantabrica), brecina (Calluna vulgaris) y argoma (Ulex galli) hasta Brenalengua, cubeta glaciokarstica de origen similar a Brenavinto y Brenarromán cubierta por el mismo tipo de vegetación y aprovechada, de igual modo, para uso ganadero.
Tras abandonar Brenalengua tomamos el camino conocido como El Senderón, el cual nos guiará hasta encontrar la pista que se dirige hasta El Alto de la Posadía, a través de una bosque de hayas (Fagus sylvatica). De nuevo en el Alto regresamos al aparcamiento por donde hemos venido y segudamente a la Posada el mirador pasando previamente por el nacimiento del rio gandara 
REF: RUTA DE BUSTALVEINTE // Stock: Disponible

Consultar