RUTA CANALAHONDA

Distancia 10 Km.
Desnivel máximo 400 metros
Tipo de firme Pista y sendero.
Toponimia de referencia Collados de Asón, Horneo, Alto de la Posadía, Brenavinto, Cabaña de Concinchao, Canalahonda, El Senderón, Brenarromán
Tiempo de referencia 4 h. aproximadamente
 
Esta ruta discurre por el corazón del Parque Natural de los Collados del Asón y en ella podremos apreciar las formas heredadas del modelado glaciar y kárstico.
 
Partimos del aparcamiento de los Collados del Asón (687 metros) avanzando por una pista ganadera que gana lentamente altura hasta el Alto de La Posadía (896 metros). En este recorrido observamos a ambos lados Los Castros de Horneo y Los Campanarios, ambos resultado de la acción del agua sobre la roca caliza.
 
Nos desviamos a la derecha continuando por la ladera y dejando a la izquierda el poljé de Brenavinto. Esta depresión se formó a partir de la disolución del sustrato calizo, es surcada por el arroyo Rubridillo en cuyos márgenes encontramos espino albar (Crataegus monogyna) y endrino (Prunus spinosa) entre otras especies y posee varios sumideros que filtran el agua al subsuelo.
Continuando por el sendero de la ladera, que puede resultar un tanto dificultoso, llegamos a la Cabaña de Concinchao, encontrando unos metros más adelante una desviación a la izquierda. En este recorrido nos encontraremos con varios bosquetes de hayas (Fagus sylvatica) asentados sobre lapiaces y en cuyo sotobosque podemos apreciar plantas cómo el heléboro (Helleborus sp.) o el torvisco (Daphne sp.). También podemos ver aquí las porquerizas, estructura formada aprovechando el abrigo de la roca caliza donde los antiguos guardaban los cerdos durante la noche para que por el día estuvieran sueltos comiendo hayucos.
Seguimos el camino, observando a nuestro paso otros árboles como el mostajo (Sorbus aria), con su característico color blanquecino en el envés, o el abedul (Betula alba) conocido como “el árbol que te mira” debido a las marcas similares a los ojos que presenta en su blanca corteza. 
Alcanzamos al fin Canalahonda o Canal Honda como también se le conoce. Este cañón escavado por la acción del agua y hielo impresiona con sus 700 metros de longitud y hasta 100 metros de anchura en alguno de sus tramos.
Tras atravesar toda la canal tomamos el sendero que viene de El Valle, dejando a un lado Brenarromán, cubeta de origen similar a Brenavinto, frecuentemente encharcada y con un importante aprovechamiento ganadero.
Finalmente pasamos por una zona de brezos (Erica vagans, Erica cinerea o Daboecia cantabrica) y argoma o tojo (Ulex galli) conocida como El Senderón, que nos conducirá por la pista ganadera hasta el Alto de La Posadía, desde donde emprenderemos el regreso a los Collados del Asón.
REF: RUTA CALADAHONDA // Stock: Disponible

Consultar